Supongamos que ya conoces todos los consejos para poder desarrollarte como locutor. Estás listo para lanzarte al mundo real y comenzar a buscar tus primeros proyectos como talento preparado. Lo más recomendado es contar con un lugar seguro, accesible y propio para poder grabar. ¡Sí! Aunque no lo creas, muchas de las grabaciones que hoy en día escuchas en la televisión, el radio o incluso el cine, se hacen en un estudio casero, un estudio que el propio locutor acondicionó para poder trabajar desde ahí.
¿Quieres tener tu estudio casero?
Lo primero es no asustarse, un estudio casero no requiere de todas las instalaciones con las que cuenta un estudio profesional. Recuerda que sólo grabarás voz. No necesitas grandes espacios. Además, con la tecnología moderna puedes capturar audio en una calidad inimaginable. Entonces, es una buena opción ¿No lo crees?
Aquí lo más importante que debes tomar en cuenta y cómo hacerlo cuando quieras armar tu primer estudio, tu estudio casero:
1.- El micrófono.
Será el mejor aliado. Debes encontrar uno que se adapte a tu presupuesto pero que mantenga la característica más importante: Que sea para voz (obviamente). Revisa estas opciones que te proponemos (ninguna marca nos patrocina, estas son sólo recomendaciones).
AKG Perception 220: Extraordinario micrófono de voz, accesible y muy amigable.
Sure KSM32: Un poco más elevado que el pasado, pero te dará impresionante rendimiento.
2.-La interfase.
En pocas palabras es a donde va conectado el micrófono, ésta lo amplifica, le da poder y se conectará a tu computadora. Los programas (que veremos en el siguiente punto) a veces podrían incluir una interfase. Revisa estas:
MBOX Mini: Una buena opción si quieres grabar con ProTools. Es probablemente una de las más usadas.
Apogee ONE: Otra buena opción si el programa no incluye interfase.
3.- Los audífonos.
Es probable que ya cuentes con unos. Toma en cuenta que los pequeños de botón no funcionan, necesitas algunos con buena definición. Hay muchos en el mercado. Revisa la marca que más te acomode, las recomendadas son:
Sennheiser, AKG, Sony, Bose.
4.- Los accesorios.
Hay otras cosas que necesitas, revisa esta lista para que no te falte nada:
Stand o tripié: Es el soporte del micrófono, este permite que se quede fijo en donde lo quieras dejar.
Anti pop o Pop filter: Es una maya que acondiciona el micrófono para que las “S” y las “P” no se marquen demasiado en tus grabaciones y afecten la calidad final.
Stand o clip para hojas: Es aquí en donde acomodarás las hojas de cada guión, su altura puede ser variable para que al leer no tengas que hacer ningún esfuerzo y no afecte en tu voz.
5.- El programa.
Posiblemente tendrás que asesorarte sobre cómo usar un programa para grabación de voz. En definitiva el software ayudará a potencializar tu voz. Aquí algunos funcionales:
Avid ProTools: Es uno de los más usados en el mercado, hay varias opciones, no es el más accesible.
Logic: Más accesible que el pasado, trabaja muy bien con cualquier Mac.
Si eres principiante y no quieres gastar usa Garage Band para comenzar a explorar tu voz.
6.- El acondicionamiento.
Tendrás que acondicionar un espacio para que esté aislado de ruido, sea cómodo y te sirva como lugar para grabar. Lo ideal es un clóset o espacio cerrado, una habitación pequeña, una bodega sin uso. Puedes comprar espuma especial aislante de sonido o irte por una opción más económica: Las cobijas y telas. Sí, usa algunas que tengas por ahí arrumbadas. La idea es hacer una pequeña cápsula alrededor del micrófono y tu cabeza, dejando por atrás de tu nuca un espacio para entrar y salir.
Puedes acomodarte en una esquina de este clóset y rodear las paredes con las cobijas y telas. Realiza diferentes pruebas en donde puedas corregir su posición.
Si tienes espuma especial, será mucho más sencillo pegarla y tener un cuarto con una acústica mejor.
Así que ya lo sabes. Toma en cuenta estos consejos y abre tu estudio casero. En menos tiempo del que te imaginas estarás grabando tus primeros proyectos. Y poco a poco formando parte de las distintas comunidades de locutores.
Si
quieres saber más sobre audio o cualquier tema relacionado con locución, visita nuestro sitio http://www.AudioExpertos.com