Sabemos que la mayoría de las canciones son pegadizas en cuanto las escuchamos, sea por escucharlas tan seguido o porque nos gustan, y durante el día seguiremos tarareándola sin que nos demos cuenta.
Los científicos también se han interesado por éste fenómeno y han hecho un estudio que ha determinado que la canción más pegadiza de la música pop ha sido la de Wannabe de las Spice Girls, desde 1940.
Para llegar a éste resultado, los científicos identifican que una canción para ser pegadiza debe de tener unas características peculiares, en las cuales intervienen complejos y enigmáticos procesos puramente rítmicos, aunque también los procesos cerebrales se deben de activar cuando se escucha ésta música.
Los investigadores de la Universidad de Amsterdam han juntado sus conocimientos para tratar de descubrir porqué unas canciones son más pegadizas que otras, aun sabiendo que la mayoría se guía por la formula mencionada anteriormente.
Una canción pegadiza no es solamente una canción que pueda ser reconocible después de escucharla varias veces, sino que debe de tener la capacidad de quedarse en tu cabeza aun cuando no se trata de recordar ni se está escuchando, es por ello que a éste efecto le han denominado los científicos como el efecto earworm, o mejor traducido como el gusano en el oído.
Para entender de mejor forma el fenómeno earworm, los científicos diseñaron un juego, el cual te permite no sólo saber si es reconocible una canción, si no la capacidad que tiene la canción de seguirse reproduciendo en tu cabeza aunque no esté sonando.
Para éste juego se utilizaron las canciones más populares de la última década, mostrando resultados que ayudaron a determinar las canciones más pegadizas de la música pop, y además de saber que la de Wannabe de las Spice Girls encabeza la lista, aquí te dejamos la lista de las 10 canciones que por más que intentes nunca dejaran de sonar en tu cabeza.
Eye of the Tiger – Survivor
I Will Always Love You – Withney Houston
Don’t You Want Me – The Human League
I Don’t Want to Miss a Thing – Aerosmith
¿Reconoces alguna?