Creemos que para todo locutor es muy importante preparar un buen demo ya que es su carta de presentación. La preparación de este demo es lo más importante, hay que poner mucho énfasis en planearlo y llevarlo a cabo de manera adecuada: elegir correctamente lo que se quiere exponer, mostrar todo lo que se puede hacer con la voz, cuidar que la duración sea la apropiada, entre otras…
El primer paso es saber cuánto debe durar el demo a realizar, lo más recomendable es que la duración sea entre 1 y 2 min (dependiendo qué tipo de demo es y a quién va dirigido). Todo demo que exceda este tiempo es muy probable que no sea escuchado por completo y el que lo escuche pierda el interés.
Preparar un buen demo es como escribir una película, es recomendable elaborar un guión que detalle las partes que se van a mostrar, ya sea un extracto de locución narrativa, algo más comercial como un spot de radio, y lo más importante: trabajos que muestren los diferentes matices y juegos de tu voz.
Busca que se escuche profesional, no repitas lo mismo todo el tiempo y preocúpate por el contenido, que sea atractivo, divertido, que llame la atención, explota tu creatividad.
Otro punto importante es cuidar la calidad del audio, ya que una óptima permitirá apreciar mucho mejor todo lo que la voz puede ofrecer. Evita a toda costa que se cuelen ruidos externos que no tengan nada que ver con tu demo. También procura no editarlo demasiado, los conocedores que escuchen tu demo se darán cuenta del abuso en edición y que no existe, quizá, la habilidad de decir frases largas o completas.
Algo recomendable es usar música de fondo, apoyará a tu voz en generar distintos ambientes, pero ojo, se tiene que seleccionar muy bien la pieza o piezas a utilizar, ya que recuerda que la voz es la protagonista. No adornes demasiado con efectos, simplemente permite que se escuche tu voz para que puedan conocerla.
Recuerda lo más importante, es la oportunidad de demostrar tus habilidades y talento, así que piensa en que sólo tienes unos segundos para captar la atención y demostrar que eres bueno, si esto no sucede hasta allí llegará la reproducción.
Ya lo sabes, sigue todos estos consejos para lograr un demo profesional. Si quieres conocer algunos ejemplos e inspirarte, checa el catálogo de locutores de AudioExpertos, en donde además encontrarás las mejores voces para cualquier tipo de trabajo.