Los animales intercambian información de maneras complejas y no a través de la voz como los humanos, y aunque ya hemos hablado de la comunicación de los animales entre los humanos, traemos en esta ocasión la forma de comunicación de determinados animales que “hablan” a su forma muy específica.
Los delfines.
Los delfines utilizan la ecolocación, éste tipo de comunicación es a través de ondas acústicas que tienen una frecuencia muy similar a la de una eco grafía, de esta forma su voz, se emite haciendo clics.
Entre ellos, emiten silbidos agudos a frecuencias diez veces más altas que la frecuencia de la voz humana, y a una velocidad impresionante. Por ello el lenguaje que utilizan se puede decir que son imágenes que les llegan por rebote a través de las ondas acústicas, teniendo una combinación de lenguaje con toques visuales que les ayudan a distinguir lo que los rodean, o más específico lo que les interesa escuchar.
Los pingüinos.
La comunicación en éstos animales es más por comportamiento complejo, se llega a hablar de esto ya que utilizan movimientos de cabeza que pueden traducirse en gestos. Sus peleas por el territorio los obligan a optar posturas agresivas, utilizando miradas fijas, indicaciones y golpes con sus aletas.
También tienen movimientos de cortejo, en donde el macho que no tiene pareja, infla su pecho varias veces y con la cabeza estirada para emitir un sonido que se cree pueda ayudar a sincronizar el ciclo de apareamiento que se tiene entre ellos.
Las ardillas.
Su comunicación se efectúa más por su olfato, estos pequeños roedores han sido el ojo de estudio, el cual ha lanzado resultados en los cuales aseguran que las ardillas llegan a reconocerse unas a otras por medio de la mezcla de aromas que tienen cada una, siendo olores identificables y diferente para ellas.
También el olor les ayuda a socializar, esta comunicación que manejan les ayuda a identificar las características de personalidad que tienen y que clase de roedor es con el que están tratando. Y para detectar algún peligro, suelen permanecer inmóviles y sobre dos pies, manteniéndose alerta todo el tiempo.
Los lobos
Su lenguaje a comparación de los anteriores y muy parecido a los pingüinos es muy corporal, aunque también utilicen ladridos y gruñidos.
Por lo regular las orejas de los lobos se mantienen apuntando hacia adelante, con el pelaje algo erizado y la cola en vertical, mostrando el rango que se tiene dentro de la manada, en cambio un lobo sumiso mantiene la cabeza por debajo cuando el lobo alfa camina enfrente de ellos.
Cuando se enojan, suelen erizar más el pelaje y a mostrar los colmillos en forma desafiante, y cuando se asustan hacen que su cuerpo se vea más chico y doblan las orejas al igual que la cola, metiéndola entre sus patas.
Estas son unas cuantas características muy específicas de la comunicación entre los animales, su lenguaje puede ser muy entendible entre ellos como cada persona con su idioma correspondiente.
Comenta y danos tu opinión al respecto, ¿Que tanta comunicación entre animales conoces?