La aparición del primer conmutador en el país lleva bastantes años, es por eso que la evolución de los conmutadores es demasiado antigua y vale la pena hacer un breve recuento.
En un inicio se utilizaron los sistemas manuales de clavijas, los cuales eran asistidos por operadoras quienes todo el día se dedicaban a recibir y transferir llamadas. Al entrar una llamada, la gente pedía el número al que quería ser conectado, y en cuanto colgaba una alarma le indicaba a la operadora para desconectar el cable y de esta forma se preparaba para seguir transfiriendo llamadas a quien lo necesitaba.
El siguiente paso de la evolución fue el sistema de crossbar, el cual permitía a la gente pedir la “crossbar extensión” para que la operadora simplemente transfiriera la llamada sin necesidad de andar desconectando y conectando cables.
Llegando a la época de la década de los ochenta, comenzaron los conmutadores híbridos, que permitían tener teléfonos sencillos para áreas generales. Los aparatos que llegaron a sustituir las enormes máquinas que pesaban toneladas y que hacían un ruido molesto todo el tiempo.
Este sistema llegó a evolucionar al grado de tener el 90% de la base instalada en México, donde se siguen vendiendo conmutadores analógicos o digitales, claro que desde el primer modelo al actual han llevado una larga línea de cambios.
El último salto de los conmutadores ha sido entrar a la tecnología IP que ya permite llevar la voz a través del Internet.
Ya las plataformas más modernas permiten a la gente contratar líneas SIP, que además de mostrar una calidad excelente de voz, incluyen las características básicas de un conmutador, el correo de voz, saludo, audio en espera, etc.
Una admiración bastante buena para los conmutadores en México que a través de su evolución de sus inicios con operadora han alcanzado el uso de internet y toda la facilidad que se tiene en este presente.
¿Ya te cambiaste a un conmutador IP?
Cual sea el audio para conmutador, y el conmutador que utilices, recuerda que si quieres llevar más allá la imagen de tu empresa o institución, vístelo con mensajes adecuados.
AudioExpertos es la mejor solución para generarlo. ¡Qué esperas!