Consejos para calentar la voz de un locutor

Deja atrás esas voces roncas y gallitos de principiante.

Estás comenzando tu carrera como locutor. Ya cuentas con un buen micrófono, un programa para grabar y todo el equipo necesario para hacer de tu habitación un estudio casero. Es tu primer proyecto profesional después de haber trabajado y estudiado tanto. Estas listo para grabar.

Te paras junto al micrófono, todo encendido, guión en mano. De pronto, de la primera palabra sale un extraño sonido de tu boca. ¡Tus cuerdas vocales no están funcionando! ¿El gallo Claudio ? ¿Un mariachi con voz aguardientosa? ¡No! Eres tu, antes de calentar tu voz.

Si. Antes de cualquier grabación es esencial calentar la “voz” o lo que es lo mismo las cuerdas vocales. Para que no te suceda esto, sigue leyendo y anota estos consejos:

calentamiento voz de locutor

1. Calentamiento de la musculatura.

Consiste en calentar los músculos que utilizamos al hablar. Así que mueve exageradamente la mandíbula, ábrela y ciérrala, lento, poco a poco, sin lastimarte. Masajéate levemente la garganta (como en la imagen de arriba), mueve el cuello hacia los lados y hacia arriba y hacia abajo.

2. Calentamiento de las cuerdas.

Vas a realizar dos sonidos. Primero una “erre” prolongada “rrrrr”, durante 10 o 15 segundos subiendo poco a poco el volumen. Repite esto unas 4 veces.

Después una “ge” prolongada (como si estuvieras haciendo gárgaras) y de igual manera 10 a 15 segundos unas 5 veces. Procura también ir aumentando el volumen. Esto te ayudará por si a la hora de la hora tienes que subir el volumen de tu voz.

3. Controla la respiración.

Mete todo el aire que puedas por la nariz y controla su salida poco a poco por la boca. Haciendo un esfuerzo con el diafragma. Esto ayudará a mantener y aprender a utilizar el aire que tomas cada vez que necesites grabar una frase o párrafo.

4. Maneja los tonos de la voz.

Al igual que con la “R” y la “G” ahora le toca a la “M”. Pero esta vez comenzaras en el tono más grave (o bajo) que puedas hacer y lo subirás poco a poco hasta el más agudo. Realízalo 5 veces. Esto ayudará a que pueda manejar tu rango completo de voz sin lastimarte.

Con estos consejos ya no tendrás problemas para grabar a tempranas horas por la mañana.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo y nuestra interacción con los locutores, visítanos y conoce nuestro nuevo sitio.

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be Logged in to post a comment.

¡Síguenos!