La base de cualquier producción audiovisual es el guión, ya sea para un spot comercial, video musical, película, serie, programa de radio, locución de cualquier tipo, etc. Con este pretexto, hemos seleccionado varios consejos que será bueno tomarlos en cuenta para la realización de un buen guión.
Formato Correcto del guión
Seguir el formato como regla es muy sencillo, presentarlo de forma exacta y correcta muchas veces nos indica que el escritor verdaderamente sabe lo que está haciendo.
Esto, por ejemplo, pasa en Hollywood, es bien sabido que nadie lee guiones si no tienen un formato correcto. Cuando se manda un libreto y llega a manos de un productor, éste lo reenvía a su lector profesional quien se encarga de hacer una sinopsis y emite su opinión al respecto, y es por ello que por la enorme cantidad de material que se recibe no se llega a tener una completa lectura de todo. En este punto comienza el primer proceso de eliminación, si no tiene el correcto formato lo más seguro es que sea tirado a la basura por muy buena que sea la historia.
Saber gastar bien un diálogo
En algunos casos, muchos actores pueden resumir cincuenta líneas de diálogo con tan sólo una mirada. Es por esto que sigue siendo válida esta fórmula de: una página de guión = un minuto, tomando en cuenta que muchas veces un guión para radio, locución comercial o un video informativo puede aumentar más en tiempo con respecto a una página de guión.
Un ejercicio básico para medir esto es conteniendo la respiración por un minuto, cuando estés a punto de asfixiarte, eso serán ¾ de página.
Diez páginas para impresionar
En especial para los guiones de películas y series de TV, es crucial preparar una buena historia desde el principio. En los primeros 10 minutos se nos presenta al personaje y descubrir de qué va la historia. La mayoría de los lectores de guiones se quejan de lo que leen. Hay que llamar la atención de forma rápida e instantánea.
Caso que no preocupa para los guiones de otro tipo, ya que la duración de una locución o un comercial es tan corta que en el tiempo perfecto se puede enganchar contando lo necesario, se arma de tal forma que ahí lo más importante es escoger las correctas palabras.
Describir el contenido en 25 palabras o menos
La reseña es muy importante para los escritores, ya que enfoca los elementos clave en la historia que se va a realizar. Siendo muy útil ya que es la mejor forma de explicar tu proyecto y enganchar en tan pocas palabras a quien lo diriges, ya sea un agente, director o productor y de esta forma estén interesados en tu proyecto y entiendan lo que se quiere hacer y pueda ser entendido por los actores o locutores.
Si quieres escribir un guión tendrás que sobrepasar el miedo y la ilógica del proceso creativo y tomar muy en cuenta que será para que el actor, locutor o quien vaya a leerlo lo haga de la mejor forma posible.
AudioExpertos incluye en sus proyectos asesoría de guión sin costo alguno. Hacemos crecer tu idea para que tu proyecto sea excelente.