Efecto de la Mera Exposición

La mayoría de las canciones más difundidas y populares resultan ser las más simples, repetitivas y pegajosas. En repetidas ocasiones cuando escuchamos estas rolas no nos convencen mucho al principio, pero si las volvemos a escuchar una y otra vez es probable que lleguemos a disfrutarlas… y mucho.

mera_exposicion

Existe una explicación científica que expone por qué tienen éxito este tipo de canciones, se llama: Efecto de la mera exposición. Esta teoría dice que nuestro cerebro puede adaptarse a estímulos poco placenteros si es expuesto a ellos frecuentemente; en otras palabras nos dice que preferimos primero las cosas que ya conocemos o se nos hacen familiares.

 

Regularmente cuando un sonido resulta muy molesto, o en este caso una canción simple y molestan (suele serlo), el cerebro la rechaza pero curiosamente la escuchamos en la radio y no nos gusta, la volvemos a escuchar en el cine, luego en el supermercado y otra vez en la calle, etc, etc. y es en este punto cuando la tarareamos cada vez que la ponen y hay que aceptarlo, hasta la descargamos. Esto funciona porque después de escuchar unas cuantas notas tú ya imaginaste qué sigue después y tu mente inconscientemente la canta sola, y sin notarlo puede que empieces hasta a interpretarla.

 

Esta teoría se logra gracias a que nuestro cerebro tiende a preferir las formas simétricas, el orden de los objetos, lo bien diseñado y todo lo que tenga una dualidad. Muchas empresas emplean el Efecto de la mera exposición en su publicidad, generando Jingles y Sonotipos que explotandolos una y otra vez en la radio o la televisión, los receptores, ósea nosotros, comenzaremos a repetirlos y a mantenerlos presentes gran parte del tiempo, logrando el cometido de las marcas.


Con nuestra experiencia podemos producir melodías que queden en la mente de los demás: Spot, Jingle, Sonotipo, Composición original encuentra la solución perfecta en audio en AudioExpertos.com

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be Logged in to post a comment.

¡Síguenos!