Para que un spot sea exitoso en la radio se tienen que tomar en cuenta factores importantes. Algunos expertos concuerdan en que hay que seguir cuidadosamente unos pasos para lograr su efectividad.
El primer consejo que se tiene que tomar para su correcta elaboración, es el saber que toda marca tiene constantes en su salida publicitaria. Esto quiere decir que a diferencia de la publicidad en televisión o medios impresos, donde se utilizan colores, personas y se muestra el producto, la publicidad por radio simplemente se basa del medio auditivo, simplemente se tiene que lograr un reconocimiento de marca sin necesidad de factores visuales.
El segundo consejo es el slogan, para ello se tiene que buscar uno que no sólo diga una frase impactante, sino que muestre el posicionamiento de la marca con la mejor creatividad que se pueda. De esta forma, el slogan permanece en la mente de quien lo escucha. Tiene que captarse fácil pero que no se dé por hecho nada, aun cuando la marca se conoce debe seguir sorprendiendo son sus lemas publicitarios.
El tercer consejo es el enfrentamiento de lo fácil con lo difícil. La importancia de este factor es muy simple, ya que se tienen infinitas posibilidades de contar una historia en un spot de radio, pero tiene que ser de fácil entendimiento, ya que puede ser rechazado si no se comprende, esta complejidad no permitirá darle la atención al mensaje. Aquí aplica que lo fácil o simple es mejor, menos es más.
El último consejo es el utilizar música. Esto porque la limitación de la imagen deja a la publicidad en radio con gran desventaja, como ya lo mencionamos y es por ello que se debe de jugar con todas las herramientas que se puedan para generar una imagen en la mente del oyente, y así jugar con sólo sonidos. Los efectos de sonido al igual que la música llegan a generar imágenes en las personas, siempre y cuando sean convenientes en la narración; hay muchos spots que optan por inundar de ruidos incidentales mientras el locutor nos cuenta el anuncio, en ocasiones la simple voz puede lograr que imagines todo el ambiente que se requiere para entender lo que se está diciendo.
Pueden parecer consejos fáciles pero que no se tienen que tomar a la ligera, la complejidad va a radicar en el fácil tratamiento de los mismos. Así que recuerda que al momento de contratar un servicio como Spot para radio, es bueno considerar estos puntos.
Revisa nuestro trabajo en AudioExpertos, contáctanos y uno de nuestros expertos logrará responder cualquier duda para que tu proyecto sea perfecto.