La producción de audio es una labor no tan desarrollada pero muy demandada. Usualmente asociamos la producción de audio con la locución profesional, como si fuese lo único que ofrecen. Sin embargo, no es así; podemos encontrar otros servicios para la difusión de nuestra campaña.
Un ejemplo de otros servicios relacionados a la producción de audio es la creación de un Spot. En otros países es conocido como jingle de manera generalizada. En esta oportunidad hablaremos de los distintos spots que podemos encontrar y que lo componen. También te daré una idea de cómo hacer un spot
Un spot, para qué nos sirve
Lo que conocemos como spot es una locución breve que incluye ciertas características. Cuando nos referimos a breve, es que usualmente no pasa de unos pocos minutos. Es conocido generalmente como spot publicitario ya que es un recurso muy demandado en campañas publicitarias.
Los spots en sí utilizan ciertos recursos para llegar al público de manera efectiva. Uno de sus recursos se le conoce como Cabeza parlante, donde un presentador habla de los diversos beneficios de un producto o marca. Otro recurso son los Testimoniales, donde los clientes dan fe de los beneficios que ofrece el producto o marca.
Tenemos también el recurso de las escenas cotidianas, donde un actor o presentador habla en el spot de cómo el producto ayuda a resolver situaciones cotidianas a manera de beneficio. Está también el recurso de trozos de cine, que es un anuncio a modo de historia donde aparece el producto de forma natural.
Como estos, existen muchos más recursos donde el spot publicitario varía en la forma, pero no en su esencia. Parte de estas herramientas corresponden a ser secundarios frente a los elementos que hacen un spot publicitario.
Elementos clave
Existen elementos clave que convierten a nuestra producción de audio en un spot publicitario. Estos elementos no solo le dan la estructura de spot, también le dan cuerpo y forma a la campaña publicitaria. En total son 4 elementos que vamos a describir a continuación
Locución
De los elementos claves para un spot publicitario, iniciamos con la locución profesional. Para la divulgación de la campaña publicitaria y que el mensaje llegue al público es necesario contar con un locutor profesional. No obstante, antes de conseguir al locutor se debe trabajar en el desarrollo de guión para nuestro spot.
Efectos sonoros
En esta parte tiene la participación el equipo de producción de audio. Aquí se añaden efectos de sonido para que el mensaje llegue fácilmente por asociación auditiva. Un ejemplo de esto es que, el locutor esté hablando de que tiene sed y desea una bebida refrescante, y el equipo de producción de audio incorpora el sonido que hace una lata de refresco cuando la abres.
Música
Una vez más, el papel estelar en esta sección lo tiene el equipo de producción de audio. La música ayuda a evocar sentimientos y emociones dependiendo de su composición. Si nos apoyamos en los sentimientos para transmitir un mensaje, es más probable que el público retenga el mensaje en su memoria. Un ejemplo clave es la musicalización en las películas. En la película Titanic, si le retiramos la música posiblemente no nos haga llorar tanto, a diferencia de cuando suena la banda sonora.