La grabación de un material de audio o de un material audiovisual es parte importante dentro de nuestra campaña. Permite transmitir el mensaje o la publicidad de manera clara. En el caso del doblaje, es la parte vital dentro de todo el audiovisual. Así podemos seguir nombrando la importancia de una buena grabación, pero existen técnicas para una buena grabación de voz, y la conocemos como voz en off.
Más que una técnica, la voz en off es un recurso utilizado en la producción audiovisual. Conocida de otra forma como voz superpuesta, se trata de la retransmisión de una o varias voces por delante del material visual. Otra forma de decirlo, la voz en off es la retransmisión de la voz de un personaje mientras éste no está delante de las cámaras.
Para producir una grabación de voz al estilo voz superpuesta o voz en off, debemos ser muy selectos. En estos casos es mejor recurrir a un estudio de grabación, donde tienen los equipos y los conocimientos necesarios para esta tarea. Ahora, esta técnica no es para implementarla en cualquier momento, hay puntos concretos donde es válido utilizar la voz en off.
Casos especiales
La grabación de voz para una técnica como esta solo debe ser usada en ocasiones particulares. No se debe pretender reemplazar las voces del material o el audio de este. Así también, la voz en off debe cumplir un papel en específico, no puede ser el ‘’relleno en caso de emergencias’’. Un buen uso de la voz en off lo vemos en la película Forrest Gump.
Niveles equilibrados de música y voz
En los doblajes vemos muchos detalles, como por lo menos el excesivo resaltado de la voz del personaje sobre el sonido ambiental. Es necesario que, para la grabación de voz, esta resulte un poco más elevada que el nivel de la música o sonido. Sin embargo, no debe estar muy por encima porque el audio no se percibiría bien, ni la voz en off. Tenemos como ejemplo las emisiones de radio.
https://soundcloud.com/jaromil-loyola-994822238/tlaxcala-no-existe-episodio-02