Cuando oímos la palabra “Jingle” a todos nos viene a la mente el famoso “Para pa pa pa” de McDonald’s o la famosa cancioncita pegajosa de la medicina contra la gastritis, ¿no es así?
En definición, un jingle es un tema musical de corta duración que promociona algún producto o servicio. Los jingles son de gran ayuda para la recordación. En este artículo te mostraremos la diferencia entre un Jingle Musical y un Jingle Cantado, ya que estos dos son ejemplos que te mencionamos cuentan con características muy diferentes.
Jingle Musical
La principal característica que debemos recordar, es que cuando hablamos de un Jingle Musical nos referimos a aquellos Jingles que carecen de voz. Para que un Jingle Musical sea efectivo y cumpla con el objetivo, es muy importante que la tonada sea de corta duración, simple pero significativa, pegajoso y fácilmente identificable, es decir, diferente, única, especial… de modo que cuando la gente la escuche recuerde inmediatamente la marca, empresa o servicio.
Jingle Cantado:
Los jingles cantados también cuentan con música pero, a diferencia de los jingles musicales, el elemento principal es la voz cantada. Este recurso (voz) debe ser seleccionado cautelosamente ya que representará la imagen del producto, marca o servicio. Se debe elegir tomando en cuenta el perfil y mercado al que va dirigida. No dejemos a un lado el tema de una letra creativa, con rimas o palabras divertidas para que logre permanecer en la mente de quien lo escuchó.
No podemos decir que un Jingle musical es mejor que un Jingle cantado o viceversa, ya que los dos pueden cumplir con el objetivo perfectamente. Con voz o sin voz, un jingle tiene que ser una especie de impresión en la memoria de la audiencia de manera que difícilmente se olvide y se relacione siempre “la cancioncita” con la empresa, marca o servicio.
¡Mira alguno de los Jingles que AudioExpertos ha hecho dando click aquí!