La pérdida de audición cada vez es más común es las nuevas generaciones, y la mayoría que tiene esta discapacidad auditiva puede llegar a experimentar problemas sociales, físicos y hasta psicológicos como consecuencia de ésta pérdida de audición.
Dentro de las consecuencias psicológicas podemos encontrar una depresión a causa de la mala concentración, baja autoestima y hasta vergüenza por saber que se tiene esta pérdida auditiva.
En la parte física se puede tener dolores de cabeza, estrés, tensión muscular y aumento de la presión arterial.
A pesar de que muchos pueden creer que es una discapacidad con la que se nace, estamos muy equivocados al pensarlo, ya que todos estamos expuestos y más ahora que estamos cada vez sumergidos más en una contaminación auditiva que si no nos cuidamos podemos tener consecuencias graves.
La mayoría de la gente grande prefiere anticipar su jubilación o deciden dejar el trabajo, cosa que puede afectar no sólo a la persona individual, si no a los que rodean y puedan necesitar de sus habilidades.
Las personas mayores de 80 años son las más expuestas a ésta pérdida, pero los adolescentes y adultos jóvenes tienen mayor exposición al ruido intenso durante las actividades laborales. En la actualidad no existe una política de prevención para la pérdida del oído, y es algo que se debe de tomar en cuenta y no hacer de lado pro creer que no es necesario.
A pesar de ello, existe una prueba que ayuda a detectar si se tiene un problema, la cual es una prueba de audiometría. La cual no es dolorosa y se puede hacer a cualquier edad; una vez que se haya realizado ésta prueba se puede detectar a tiempo y aplicar lo necesario para corregir este problema en caso de que se tenga pérdida.
Existe algo que muchos desconocen y los que conocen no le prestan atención, y son los audífonos, hoy en día los audífonos son tan pequeños que no nos damos cuenta que mientras más pequeños pueden hacernos más daño al momento de usarlos, y quienes lo saben y prefieren usar audífonos grandes no se dan cuenta que el problema con esos audífonos es que, a pesar de ser los correctos a usarse se utilizan con niveles exageradamente grandes de ruido, lo cual resulta un problema también.
Procurémos cuidarnos de ruidos molestos, música alta, y jornadas largas rodeados de ruido, de vez en cuando quedarnos en lugares tranquilo y silenciosos, o salirnos de rutina visitando exteriores libres de ruido.
Danos tu opinión al respecto y contáctanos para cualquier duda que tengas dentro del mundo del audio.