Música, ¿Igual a depresión?

Suele ser bastante relajado después de un día difícil escuchar la música de tu artista o banda favoritos, y qué mejor que escucharlos en todos lados… Una nueva investigación ha demostrado que en la actualidad los adolescentes que escuchan música frecuentemente pueden estar más propensos a la depresión.

El estudio que se dio a conocer en el Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, se realizó en 106 adolescentes entre 7 y 17 años, quienes tuvieron mucha relación con un desorden depresivo y la música.

Los científicos utilizaron celulares para marcarles a los sujetos de estudio en distintos momentos durante los fines de semana, se les hacían diferentes preguntas para saber si estaban en internet, viendo la televisión, escuchando música, con videojuegos o leyendo.

depresión

Después de juntar la información de todas las actividades por cinco semanas, los investigadores dieron con la relación entre la música y la depresión, mostrando que aquellos que escuchaban música tendían a deprimirse y que a varios adolescentes ya deprimidos les llegaban a ayudar, ya que de todo el grupo a 46 adolescentes se les había diagnosticado depresión y llevaban tratamiento.

La tristeza es un tema muy común en las letras de las canciones, por ello aquellos con depresión se conectaban más con la melancolía, y a la inversa, aquellos que escuchaban música alegre se desconectaban de su estado de aflicción para sentirse mejor. Junto a esto, descubrieron de igual forma que los adolescentes que leían libros eran menos propensos a estar deprimidos ya que les permitía mantener su mente en otro asunto.

En este punto, el determinar por qué aquellos que viven con depresión prefieren la música no queda cien por ciento claro. Los científicos piensan que los efectos tanto positivos como negativos de la música, influyen por el confort que pueda generar el escucharla.

Puede parecer algo inconclusa esta teoría ya que aún faltaría investigar un poco más, pero lo que sí es seguro es el impacto que genera una canción en las emociones, ya que aunque te guste mucho una canción con letra deprimente, el mensaje puede o no afectar puesto que dependerá de lo que la persona pueda llegar a sentir al escuchar esas canciones.

Comenta y déjanos tu opinión respecto al tema.

Comments are closed.

¡Síguenos!