Existe un grupo de música sudafricano formado por Yolandi Visser, Watkin Tudor Jones ‘Ninja’ y DJ Hi-Tek, ellos forman a Die Antwoord, con ritmos entre el Hip-Hop, rave y la música electrónica, combinando letras de humor absurdo y notas muy fuertes para muchos.
Su historia ha tenido muchas mentiras y provocaciones desde sus inicios. Desde su primer videoclip han sorprendido por su erotismo malsano y una gran estética que genera controversia de ver de forma artística su trabajo aunque a muchos no les parezca algo normal de ver.
Die Antwoord significa “La respuesta”, y se dieron a conocer con su primer sencillo “Enter the Ninja”, apoyado de un video clip que ahora cuenta con casi 26 millones de visualizaciones, el cual fue denunciado por los sudafricanos como producto de broma y por consiguiente los dio a conocer en todo el mundo.
El estilo visual de Die Antwoord ha incorporado elementos de la cultura Zef, con letras Afrikáans (lengua germánica, derivada del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica) e Inglés, también muchos simbolismos en sus videos, como la muestra de obras de arte del destacado fotógrafo Roger Ballen.
La agrupación ha tenido varios conciertos alrededor de los Estados Unidos y en una de sus giras conocieron a David Lynch, un amante de lo bizarro y conocido por la serie de Twin Peaks, de la cual se sigue comentando con el #QuienMatoALauraPalmer. Y fue en este momento que lograron aparecer en múltiples medios y revistas, trabajando con marcas como Puma, Diplo y Jägermeister.
A la fecha siguen siendo desconocidos para muchos, pero para quienes los ubican y siguen su carrera, llegan a disfrutar todo este concepto, que aunque siendo muy ajeno, es lo que llama más la atención, además de despertar un gran interés por tratar de descifrar todo lo que, visual y musicalmente tratan de transmitir.
¿Conoces su música? Atrévete a escucharlos.
Las propuestas únicas y la música original siempre dejan huella, e inspiran a tener un espacio en donde podamos inspirarnos para llevar a cabo nuestros propios trabajos.