Sea un spot publicitario, un jingle, una propaganda o algún otro producto audiovisual, la música es un elemento clave. En muchos casos tiene tanta relevancia si es música para emisión de radio o transmisión de audio, como en los casos de la música para videos, o transmisión audiovisual. Las campañas publicitarias suelen dejar la música en un segundo plano, cosa que es un error fatal.
La música para videos o para transmisión de un spot de radio es clave fundamental en la publicidad. Su importancia se debe a que juega con el sentido del oído. Y si a esto le añadimos una buena musicalización, podemos evocar incluso sensaciones. ¿No les ha pasado que ciertas canciones les hacen sentir tristes o felices, sin siquiera tomar en cuenta la letra? ¿Qué pasaría si a los momentos dramáticos en las películas les faltara la música de fondo?
Gracias a preguntas como las anteriores es que la producción musical tiene tanta importancia en la publicidad. Ahora, para llegar al publico y hacerles sentir la sensación que buscamos, debemos tener una idea de la canción que buscamos. Ya que en algunos casos es conveniente optar por la música original, y en otros es mejor trabajar con música de stock.
¿Es mejor una canción nueva o una canción de catalogo?
Ambas son buenas opciones, pero nuestro objetivo publicitario hará que la balanza se incline más hacia un lado. Para decidir cual alternativa es mejor debemos tener en cuenta muchos detalles, que forman parte de la fase de preproducción. Esos detalles incluyen el público objetivo, el producto o servicio que ofrecemos, lo que deseamos mostrar, y muchas preguntas más.
Escogiendo música de stock
Si escogemos la música de stock, tendremos ventajas respecto al tiempo de elaboración de nuestro spot. Esto conviene mucho cuando tenemos el tiempo contado y la música no es algo que nos quite el sueño. En los estudios de producción audiovisual podemos encontrar un catálogo de música con los distintos audios o ‘’samples’’ de las canciones.
Por otro lado, también puede recortar nuestros gastos. En tal sentido ahorras dinero y ahorras tiempo. Sin embargo, su desventaja clara es que puede llegar a asociarse esta musicalización con otras canciones e incluso otras publicidades. En algunos casos, que la música de stock suene a una canción popular puede ser bueno, o puede ser malo. Esto depende mucho del público objetivo.