El marketing cada día se abre paso para innovar con técnicas y estrategias para atraer al cliente. Vemos que pasa de los medios formales de comunicación a las redes sociales, y cambia la estética para ser visualmente más agradable. Y pasa de los logotipos a los Sonotipos.
Los Sonotipos son como los logotipos, buscan darle identidad a una marca o empresa. Su diferencia es que la ‘’identidad’’ de esta empresa va más allá de la imagen, se transmite en el sonido. También le llaman ‘’marketing sonoro’’ porque busca difundir y llegar al público potencial. Se pueden relacionar con los jingles comerciales porque buscan ese sonido distintivo capaz de hacer que cualquier persona asocie el sonido con la marca.
Experiencias multisensoriales
La idea del sonotipo en el marketing surge de la búsqueda de experiencias multisensoriales. Se refiere a estimular el interés de los espectadores a través de uno o más de sus cinco sentidos. A diferencia del jingle comercial que se enfoca en un material audiovisual llamativo, el sonotipo trabaja para captar la atención en varios aspectos. Otra característica es que el sonotipo se avoca a la marca, los jingles van más hacia el producto.
En sí, el sonotipo es una versión mejorada del jingle profesional y adaptado al marketing de marcas. Dentro de las experiencias multisensoriales vemos que se mezcla lo visual y lo auditivo. En el sonotipo se busca asociar música y ‘’color’’. Normalmente influye el color sobre la marca, por ejemplo, si los colores del logo son azules claros debe ser una musicalización suave. Un ejemplo claro de sonotipo es Trivago.
https://www.youtube.com/watch?v=c2qbarmmwIM
Potenciar la marca con un jingle
Fácilmente el sonotipo puede ir más allá de solo una música de fondo y un logo con colores. Una de las alternativas es añadir un jingle profesional, el cual incluye por sí mismo voz y música. Este recurso es bastante útil cuando se quiere llegar a más público, pero hay que saber cómo hacerlo. El jingle debe regirse por los colores del logo.
El jingle profesional también debe ser ‘’balanceado’’, ya que si es muy cargado el público puede crear aversión. Un ejemplo de aversión es el caso del comercial de English Live ‘’Aprende inglés en un 2×3’’. Si bien el ejemplo no es un sonotipo, vale como ejemplo para explicar el por qué un sonotipo no debe ser un ‘’bombardeo al público’’.
Lo ideal de un sonotipo es que dure poco, menos que un comercial regular. Independientemente de si solo agregamos música, sonidos o un jingle profesional. Esto se debe a que, después de un tiempo de transmisión de los jingles comerciales, el público pierde el interés. El sonotipo también puede ser diseñado para transmitir tipo audio para perifoneo. Y al igual que hemos indicado antes, su duración debe ser corta.
https://www.youtube.com/watch?v=EFyhkb3X99I