Voces desafinadas

Muchas voces, en especial la de los cantantes pueden resultar desafinadas o desentonadas por momentos.

Por lo regular cuando se quiere alcanzar una nota grave o aguda es cuando se puede percibir este fenómeno, aunque puede abarcar toda la extensión de la voz, siendo casos más raros y severos.

ID-10070938

Existe la desafinación crónica, la cual se escucha cuando se está cantando incorrectamente, y gracias a ello se pierde la línea melódica que se quiere alcanzar. Por lo regular este tipo de desafinación puede ser una causa del oído o una tremenda equivocación en la emisión vocal, generada por la respiración.

En caso de que sea a causa del oído, lo mejor sería estar en medio de dos buenos cantantes para que el oído se comience a curar sólo, o en su defecto se adapte a mejor armonía en la voz.

Para el caso de la emisión vocal, puede que se trate de un espasmo muscular cuando se está intentando cantar, y se puede erradicar con tan solo relajar los músculos en el momento, muchos tratan de relajar soltando notas o pronunciando la escala musical.

Otro caso de su desafinación puede ser por la falta de respiración, por lo regular cuando hay voces fuertes se llegan a quedar sin aire muy fácil, ya que una voz potente requiere más volumen de aire. Para esto existen varios ejercicios para controlar la respiración y tal vez de esa forma se eviten estos errores de desafinación.

Existe algo que es todavía más grave que la desafinación, es la desentonación. Ya que ésta anomalía puede ser parcial o total y cuando se es total y es mejor ir pensando que jamás en la vida se podrá ser un buen cantante o locutor, algo que a muchos les puede generar conflicto si se dan cuenta de que tienen desentonación total.

La buena entonación siempre va a depender de dos factores, una será el oído y otra la capacidad de realizar y reproducir mediante la voz la música oída o escuchada.

Existen personas con excelente entonación y una gran capacidad de reproducir inmediatamente una melodía, teniendo un gran sentido melódico y otros pueden tener más sentido rítmico, el cual es una capacidad para captar ritmos complicados y aún poder reproducir ritmos nuevos.

Ambos sentidos no siempre van de la mano, unas personas pueden tener sentido melódico y carecer de facultad rítmica y es ahí cuando se puede diferenciar a una persona que sólo tenga excelente voz y alguien que pueda crear o generar distintos tipos de voz.

La correcta entonación de enseña, y muchas veces resulta mejor cuando se enseña desde que uno es pequeño. Y lo más recomendable es conocer tu voz y tus alcances, saber cuándo se tiene buena voz para ser locutor, un cantante o descubrir cuántas voces se pueden interpretar con la versatilidad de la voz.

¿Sabes qué alcance tiene tu voz? Recuerda comentar y dejar tu opinión, que se escuche lo que tienes que decir.

 

Comments are closed.

¡Síguenos!